Es el inventario que no rota, que no se vende. Un control deficiente en los almacenes puede llegar a ocasionar la acumulación de mercancía olvidada y sin uso. 

La mercancía muerta representa una pérdida para las empresas al no poder recuperar los costos de productos ya sean de fabricación propia o que adquiridos a otra compañía, que no pudieron ser vendidos. Además, guardar mercancía muerta representa un gasto y ocupa espacio útil del almacén que puede usarse para guardar otros productos con mas venta en la compañía.

«El tiempo es la medida de los negocios, como el dinero lo es de las mercancías»

¿Cómo evitar la mercancía muerta?

Para evitar mercancía muerta y los gastos que esta genera, puedes considerar hacer lo siguiente:

  • Implementa tecnología que te permita un manejo de inventario eficiente y te mantenga alerta de inconvenientes que pueden resolverse a tiempo.
  • Ordena pequeñas cantidades cuando ofreces nuevos productos hasta que sepas como se comportan en el mercado, incluso si el precio por unidad es más alto.
  • Realiza encuestas a tus consumidores para saber qué otros productos les gustarpia adquirir.
  • Basa tu oferta de nuevos productos en investigaciones al cliente, en lugar de basarte en tendencias o intereses personales.

¿Qué hacer con la mercancía muerta?

Revisa si existe alguna manera de recuperar algo de la inversión inicial. Las posibilidades incluyen:

  • Vender a almacenes de liquidación
  • Donar a la caridad de manera que puedas deducir impuestos
  • Ofrecer productos como regalos por compra
  • Unirlos con otro producto y ofrecerlos juntos por menos del costo de comprarlos por separado.
  • Vender la mercancía muerta a tiendas de consignación

Definición alternativa

En algunas industrias, la mercancía muerta también puede significar productos que ya no están disponibles para la venta.

Algunas veces, la mercancía que ya no está disponible es anhelada simplemente porque no puede conseguirse en tiendas. En esas situaciones, puede venderse a un precio Premium Estos son artículos que se pueden ofrecer en Línea y que son clasificados en los buscadores como «Deadstock». Lo vitange también es identificado dentro de esta categoría.

Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, la mercancía muerta se refiere al inventario que no fue vendido y que necesita ser desechado, vendido o regalado para hacer espacio para productos que tengan mas ventas.

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